Por: Felipe Padilla* y Daniela Herrera*

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Este sábado 1 de septiembre se presentará en la explanada de la Casa de la Cultura de Ocotlán, Jalisco, la rondalla Tuna , integrada por jóvenes estudiantes del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías de la Universidad de Guadalajara. Esto como parte de las actividades del Corredor Cultural que se realiza cada semana por parte del Centro Universitario de la Ciénega (CUCIÉNEGA), en colaboración con la asociación civil Rescatando la Identidad de Ocotlán (RIO) y el gobierno municipal.

La rondalla “La Tuna del CUCEI”, quienes están próximos a cumplir su segundo aniversario de fundación, es una agrupación que se dedica a interpretar temas musicales del folclore hispano, con instrumentos de cuerda y percusión.

De acuerdo con el coordinador de extensión universitaria del CUCIÉNEGA, Jairo Nares Amezcua, el Corredor Cultural nació en junio de este año y trabaja cada sábado con diferentes actividades sociales que permiten crear un espacio para la sociedad ocotlense en donde puedan formarse en términos de arte y cultura, a la par de darles a los artistas espacios para expresarse.

Nares Amezcua explicó que el corredor consta de un programa dividido en tres partes: el foro artístico cultural, la exposición de artesanos ocotlenses y la zona literaria en la explanada del Museo de Antropología e Historia de Ocotlán, donde también se llevará a cabo la exposición de artes plásticas y la muestra de body paint.

La edición de este año concluye el 20 de diciembre y se pretende crear un desafío artístico donde el Instituto Tecnológico de Ocotlán, la Universidad Iberoamericana para el Desarrollo y el CUCIÉNEGA, participen en un foro abierto donde el tema principal sea la danza. Como premio al ganador, los organizadores del Corredor Cultural tienen consideradas becas para algunos institutos artísticos.

Comments

comments