Hijos de madres adolescentes con mayor probabilidad de vivir en pobreza

163

Por: Alondra Vega*

Foto: Alondra Vega

Dentro de las actividades del Programa de Salud Organizacional realizado en el Centro Universitario de la Ciénega, se llevó a cabo la conferencia “Salud sexual y reproductiva: información importante en la planificación familiar”, con el objetivo de expandir la educación sexual y reducir el índice de embarazos no deseados dentro de la comunidad universitaria.

Durante la sesión informativa, el médico pasante José Gilberto Alcalá, ponente de la conferencia; habló entre otras cosas de los altos índices de probabilidad que tienen los hijos de madres adolescentes de vivir en pobreza, esto de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud.

“Si no tiene los recursos tanto para crecer ella (la madre) como persona, como para darle una adecuada nutrición en su desarrollo durante los primeros 5 años de vida, la persona crece con ciertas deficiencias”, mencionó el doctor.

Al ser la madre quien se hace responsable del desarrollo del niño, si ella tiene deficiencias económicas y educativas puede generarse un círculo vicioso en el que estos factores se heredan de generación en generación.

México ocupa el primer lugar en embarazos adolescentes entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), con base en cifras del gobierno federal.

Además de brindarles información sobre los distintos métodos anticonceptivos y sus usos, los universitarios participaron de manera activa en la sesión que abordó mitos y tabúes sobre educación sexual a través del juego falso o verdadero.

Rafael Becerra García, Jefe de la Unidad de Difusión del Centro Universitario de la Ciénega, explicó que este programa busca informar a la comunidad estudiantil en temas de educación sexual y de esta manera prevenir embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual.

La conferencia fue parte de las actividades ofrecidas el 4 de septiembre por el Día Mundial de la Salud Sexual.

Comments

comments