Sociedad y gobierno de Ocotlán trabajan en temas de inclusión

58

Por: Mariana González Quintero*

Foto: Mariana González Quintero

Como parte de las mesas de trabajo organizadas por el Gobierno Municipal, se realizó un segundo encuentro bajo el nombre ‘Cultura Incluyente, Ciudad Inteligente’, mismo que tuvo lugar en la plaza principal de la ciudad.

Previo a iniciar el diálogo, Mariana Ron Zúñiga, coordinadora de la Agenda Estatal de Personas con Discapacidad, destacó que la inclusión en los espacios públicos ha sido una “lucha constante y progresiva; no por tener una discapacidad carezco de otros sentidos”, afirmó.

Así mismo, se habló de que la administración en turno debe concentrarse en crear políticas transversales que generen condiciones de desarrollo para la incorporación laboral y social.

Por otra parte, Adriana Castellanos Vega, Directora del DIF Ocotlán, señaló que actualmente no existe ningún tipo de estadísticas que den cuenta de la cantidad de personas con alguna discapacidad en la ciudad y que por ello el campo de acción en términos de políticas públicas es limitado.

Entre las problemáticas que se expusieron en las mesas de trabajo, se encuentran la falta de empleo, infraestructura que limita la movilidad e invasión y la falta de espacios públicos incluyentes.

Entre las soluciones propuestas se consideró crear un departamento de atención especializado para elaborar campañas de sensibilización hacia la población y empresarios, además de brindar beneficios fiscales a las empresas que apliquen un modelo de contratación incluyente.

Al finalizar, el coordinador general de las mesas de trabajo, Jesús Martínez Navarro, comentó que habrá una segunda ronda del encuentro para el mes de octubre, en la que se evaluará la factibilidad de las propuestas para implementar políticas públicas.

Comments

comments