Abandono de animales un problema de salud pública

102

Por: Felipe Padilla*

Foto: Felipe Padilla

“Ocotlán ciudad responsable con la vida animal” fue el tercer panel que organizó el gobierno municipal, en el cual se invitó a la sociedad civil interesada en los problemas y posibles soluciones para animales maltratados y en situación de calle, esto con la finalidad de construir políticas públicas enfocadas en el tema.

Los ciudadanos asistentes a estas mesas trabajaron en diferentes áreas, las cuales se englobaron en los siguientes ejes:

– Cultura: el respeto a los animales, obligaciones y responsabilidades.
– Control: acciones para los perros callejeros.
– Abandono: evitar el abandono por desinformación.
– Maltrato animal: propuesta para una reglamentación y leyes eficaces.

Esperanza Verónica Silva Lua, coordinadora de la Asociación Civil Alianza Animal, explicó que tanto las autoridades, así como la sociedad deben ocuparse de esta problemática.

“El hablar de perros y gatos en situación de calle es hablar de un problema de salud pública, pues pueden transmitir enfermedades zoonóticas que van desde parásitos internos y externos. Esto es un problema que no le compete únicamente al gobierno, esto se logra con trabajo en equipo donde se incluya a la sociedad”.

Entre las propuestas presentadas se encontraba la concientización de la población sobre la adopción de perros y gatos callejeros, con esto los participantes afirmaban que habría una disminución de animales en las calles.

En materia de maltrato animal se propuso, entre otras cosas, poner en práctica la Ley de Protección y Cuidado de los Animales del Estado de Jalisco, así como abrir una oficina especializada en maltrato animal.

El alcalde de Ocotlán, Paulo Gabriel Hernández, mencionó que en el mes de octubre se realizarán de nuevo estas mesas de trabajo para puntualizar las nuevas medidas que se tomarán a raíz de los resultados de este primer foro de participación ciudadana y gobierno municipal.

Comments

comments