Agua contaminada en Ocotlán da lugar a enfermedades parasitarias

64

Por: Felipe Padilla*

Foto: Felipe Padilla

Durante la mesa de trabajo “Futuro y cultura del agua” organizada por el gobierno municipal y la participación de la sociedad civil, la Dra. María Elena Becerra Mercado, académica del Centro Universitario de la Ciénega (CUCiénega) puntualizó que hay estudios realizados que demuestran que el agua de Ocotlán contiene una bacteria llamada Vibrio cholerae que puede generar problemas gastrointestinales a quienes la ingieren.

En el panel se señaló que para evitar este tipo de enfermedades era necesario implementar proyectos que fueran desde la concientización de las personas a no contaminar, hasta la mejora de la infraestructura del sistema de drenaje y las plantas tratadoras de agua del municipio.

El presidente municipal Paulo Gabriel Hernández Hernández, indicó que para poder llevar a cabo las labores de mantenimiento de las plantas tratadoras de agua, la construcción o mantenimiento a pozos y el cambio del drenaje público era necesario que entre los ciudadanos se generará la conciencia del pago del agua.

“En Ocotlán solamente un 40 por ciento de la sociedad paga el servicio del agua, esto genera que el presupuesto para las mejoras sea corto, ahora tomaremos medidas y haremos un recorte parcial del servicio del agua a las personas que no han pagado”, mencionó el mandatario.

Noemí Hernández, una de las participante de las mesas de trabajo, dijo que: “El agua potable de mi colonia tenía un color verdoso, no se podía lavar la ropa ni los trastes, era muy complicado estar así, es por eso que decidí venir, porque hacen falta propuestas que ayuden a mejorar lo que nos afecta a los ciudadanos”.

Antes de finalizar la mesa de trabajo “Futuro y cultura del agua”, los organizadores señalaron que en el mes de octubre se abrirá otro espacio donde se darán a conocer cuáles de las propuestas presentadas por los ciudadanos se pondrán en función y cómo será su aplicación.

Comments

comments