Por: Luis Ruano*

Foto: Luis Ruano

En el Centro Universitario de la Ciénega se llevó a cabo la conferencia “Movilización del conocimiento e inclusión social”, impartida por la Dra. Ivanise Monfredini, de la Universidad Católica de Santos, en Sao Paulo, Brasil, quien abordó la relación entre la ciencia y el desarrollo y cómo es que aportan beneficios para la sociedad en el ámbito laboral.

La Dra. Monfredini percibe al conocimiento científico como una fuerza de trabajo que es productiva y que esa misma fuerza al venir de parte de las personas se convierte en una fuerza productiva de carácter social.

También se resaltó la importancia de aprovechar en ese sentido el conocimiento científico y el papel de la ciencia comprometida con el cambio social. La doctora mencionó el ejemplo de su país natal Brasil, donde a pesar de su desarrollo en los últimos años hace falta apoyo de inversión en la ciencia y la tecnología.

Uno de los organizadores de la conferencia, el Dr. Jesús Ruíz Flores, Director del Centro de Estudios Sociales y Regionales (CESOR) mencionó que el objetivo de la conferencia es que los estudiantes identifiquen que las profesiones tienen vínculos sociales y que no se basa solamente en la formación técnica.

“La importancia de que no es únicamente la formación técnica, sino que también hay un carácter social del profesionista, no ser solamente hábil en la disciplina sino tener conciencia de para quién trabaja y a quién le va a beneficiar más el trabajo”.

Por último, la Dra. Ivanise Monfredini resaltó a los asistentes que para dejar el aislamiento social la ciencia necesita estar cerca de la gente y que la misma sociedad se dé cuenta de la importancia de la ciencia y la tecnología debido al impacto de desarrollo que esta puede generar.

Comments

comments