El 19 de septiembre es una fecha que está marcada por los dos sismos que sacudieron diversas partes de la república mexicana, especialmente en el estado de Guerrero.

Por: Luis Ruano*

Foto: Luis Ruano

En punto de las once de la mañana se realizó en el Centro Universitario de la Ciénega (CUCiénega) la práctica del macrosimulacro nacional, en marco de los acontecimientos de los sismos de  1985 de 8.1 grados en escala Richter donde el epicentro fue en las costas de Michoacán y Guerrero y del reciente en 2017 de 7.1 con epicentro entre los estados de Puebla y Morelos.

Eduardo Javier Gutiérrez Flores, jefe de unidad de protección civil del CUCiénega fue quien dirigió las operaciones del simulacro, el cual contó con la participación de 50 personas como brigadistas.

“La capacitación de las brigadas son todo el año, la capacitación de las personas es para saber cómo actuar ante estas situaciones (…), se realizan cursos de primeros auxilios, control y combate de incendios, búsqueda y rescate y evacuación”.

La reunión de personal voluntariado ocurrió en el auditorio principal “Dr. José Barba Rubio” a las diez de la mañana, donde se dieron instrucciones del protocolo a realizar.

El personal que participó son los mismos estudiantes del CUCiénega que toman los cursos que son  programados de manera mensual.

Durante el simulacro se evacuaron a 1,511 personas en un tiempo de tres minutos con dos segundos, según el jefe de protección civil, que se movilizaron a los diversos puntos de reunión establecidos en distintas partes del centro universitario, en total el tiempo del simulacro fue de 26 minutos.

Además de la evacuación se realizó la simulación con reporte de una persona lastimada del tobillo, esto para medir la respuesta de acción del personal de la Cruz Roja en asistencia de primeros auxilios.

Juan Pablo Delgadillo, jefe de seguridad del plantel, mencionó que una vez realizado el simulacro hacen un informe en una reunión junto con protección civil para evaluar detalles a corregir.

Cabe mencionar que a partir del 2001 el 19 de septiembre se estableció como “Día Nacional de Protección Civil”, con el objetivo generar conciencia de auto-preparación y auto-protección ante desastres naturales.

Comments

comments