4 años sin respuestas de los 43 estudiantes desaparecidos

206

Por: Lucy Granados*

Foto: Almomento.Mx

El día de hoy se cumplen cuatro años de la desaparición forzada de los estudiantes normalistas de Ayotzinapa, un caso que en su momento conmocionó al mundo, pero que continúa sin respuestas claras.

Desde temprano, mientras cientos de estudiantes se organizan para reunirse en diversos puntos del país para manifestarse, la cuenta oficial de Twitter de Enrique Peña Nieto, tuitea que el gobierno está comprometido con la justicia y los familiares de las víctimas. Tan comprometido que en cuatro años sigue siendo desconocido el paradero de los estudiantes normalistas ni se sabe qué ocurrió exactamente esa noche.

Y aunque nunca se consideró el caso completamente cerrado, a pesar de dar su Verdad Histórica, el 25 de septiembre los diputados de Morena exigieron reabrir el caso en la Cámara de Diputados. Alegando que el gobierno no había hecho suficiente en la investigación del caso Iguala.

Mientras tanto, López Obrador habla de la creación de la Comisión de la Verdad, en la que la CIDH se mostró interesada en participar y colaborar. Sin embargo, esta comisión se realizará solo en caso de que el gobierno de EPN siga sin dar un esclarecimiento de los hechos, así informó el subsecretario de Derechos Humanos de Segob, Alejandro Encinas.

AMLO se reunirá con los padres de los estudiantes normalistas, para solicitar que se confirme la comisión de investigación y cuente con ayuda de diversos organismos internacionales como la CIDH y la ONU. En un país donde la cantidad de desaparecidos aumenta día a día, la sociedad aún marcha para exigir justicia en nombre de los 43.

Comments

comments