Por: Mariana González Quintero*

Captura de YouTube

El municipio Agua Caliente, ubicado en Poncitlán, Jalisco, fue el escenario del documental homónimo ganador en el concurso que realizó la Red Waterlat Gobatic, organización dedicada a la investigación sobre la política y la gestión del agua.

La elaboración del material audiovisual estuvo a cargo de un grupo de trabajo del Centro Universitario de la Ciénega (CUCiénega) conformado por: Fernando Melgoza Sepúlveda, profesor de la licenciatura en periodismo; Modesto Hernández Merino, profesor del grupo de teatro; Adriana Hernández García, profesora investigadora y Carlos Melgoza Sepúlveda, estudiante de la licenciatura en periodismo.

Hernández García comentó que esperan que el documental logre trascender a otras esferas que en un futuro den soluciones a las problemáticas de las comunidades ribereñas de Poncitlán. “Consideramos esta ventana que nos abría el concurso internacional para proyectar un tema que nosotros vivimos aquí en la región”.

Por otra parte agregó que pese a las coberturas que algunos medios de comunicación han realizado al respecto, el impacto en las autoridades no ha sido el esperado, así como también de los distintos autores involucrados en la problemática.

“Es responsabilidad del estado resolver un problema de salud, sea el problema que sea (…) hay mucha especulación y hay muchas argumentaciones de cómo volver a culpar a los pobres de porque son pobres”.

Este caso llegó a la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) quien emitió la recomendación 8/2018 el 29 de enero dirigida a la Secretaría de Salud Jalisco por violación al derecho de la legalidad del debido cumplimiento de la función pública, a la protección de la salud y al derecho al desarrollo en el municipio de Poncitlán, en especial a la población que ha presentado el padecimiento de insuficiencia renal.

Si te interesa conocer más sobre el documental puedes checarlo en el canal de Youtube CUCiénega UDG:

Comments

comments