Realizan primer encuentro de robótica infantil en Ocotlán

247

Por: Felipe Padilla*

Foto: Felipe Padilla

Se llevó a cabo el primer encuentro de robótica infantil en Ocotlán, Jalisco, en el que participaron 19 menores de entre ocho y quince años de edad, quienes en equipo tuvieron que crear, programar y exhibir su robot. El encuentro fue organizado por el Centro de Capacitación y Enseñanza como parte del Instituto de Innovación y Soluciones de Negocios (I+I SOS).

Cuando se dio a conocer la invitación pública se pensaba como un torneo interno del l+l SOS, posteriormente los organizadores decidieron cambiar la modalidad, de torneo a encuentro, puesto que no habría ganadores ya que sólo sería una demostración de las habilidades adquiridas por los alumnos.

El director del curso, Manuel Saldaña señaló que: “En un inicio se tenía contemplado que ocho participantes fueran los ganadores y a ellos los prepararíamos para el torneo que se realiza a nivel nacional, pero ahora, decidimos que todos deberían participar para el nacional y llevaremos a aquellos que tengan la disponibilidad”.

Luis Eduardo Lomelí cursa actualmente el tercer año de secundaria y fue participe del encuentro de robótica, su equipo fue el primero en armar y programar el robot.

No obstante, para Luis Lomelí no representó un gran reto, pues desde que él tenía diez años de edad le ha gustado la electrónica y es algo que práctica desde entonces: “Sé que en los cursos voy a aprender cosas nuevas que me van a servir para la electrónica”.

Familiares de los participantes estuvieron presentes en el encuentro, desde el inicio hasta el final de este. “Como padres tenemos que apoyar a nuestros hijos en lo que a ellos les gusta hacer, a mí me llena de mucho orgullo ver qué lo hace feliz. Desde que mi hijo tenía diez años le empezó a llamar la atención la electrónica y yo espero que le siga echando muchas ganas”, mencionó Juan Pablo Lomelí Gómez, padre de Luis Eduardo.

“Tenemos pensado realizar otro encuentro de robótica en el mes de noviembre para mostrar los avances que los niños adquirieron en el curso, es probable que de aquí a noviembre los alumnos ya hagan sus diseños mediante una impresora 3D y así adquieran más conocimientos para la competencia”, explicó Manuel Saldaña.

El concurso para lo cual se preparan los menores se llevará a cabo en el Tecnológico de Monterrey con sede en la ciudad de Guadalajara, Jalisco.

Comments

comments