Omar Fares: Una mirada al periodismo deportivo

411

Por: Felipe Padilla*

Foto: CUCiénega UdeG

El ganador del Premio Jalisco de Periodismo 2008, Omar Fares Parra, impartió la charla “Evolución de la Prensa Deportiva” para los estudiantes de periodismo del Centro Universitario de la Ciénega (CUCIénega), en la que compartió anécdotas de su trayectoria como periodista en el ámbito deportivo, además habló de la transición que tienen los medios de comunicación tradicionales a plataformas digitales.

El especialista deportivo mencionó que el realizar periodismo deportivo no supone un riesgo a diferencia de otros ámbitos periodísticos como la nota roja. “Sí, se dan algunas intimidaciones, pero lo más que llega a pasar es que ya no te dejen entrar al club”. Hizo énfasis en que no por eso debe dejar de ser una actividad seria.

Ante la cuestión de cómo abrir espacios en la prensa para que hablen de otro deporte que no sea el fútbol, Omar Fares respondió que, “El fútbol está penetrado en la cultura de los mexicanos, además, los otros deportes no tienen participación frecuente, sí se les da espacio en los medios a los otros deportes, pero la gente sigue pidiendo fútbol”.

Además, Fares señaló que con las nuevas tecnologías las personas, sin ser periodistas, comparten fotografías o videos como información, que resulta ser material de baja calidad por la falta de preparación.

Brenda Guadalupe Ramos Villaseñor coordinadora de la licenciatura en periodismo, señaló que la finalidad de este tipo de conferencias es que los estudiantes conozcan a periodistas activos, para que compartan con ellos experiencias y dudas, así como fomentar el interés a participar en el Premio Jalisco de Periodismo.

Para más información sobre la convocatoria consulta el siguiente enlace http://www.premiojaliscoperiodismo.org/antecedentes.php

Comments

comments