Mujeres en el fútbol y su vinculación con la discriminación

390

La distinción a la mujer prevalece debido a los estereotipos, creencias,  valores y normas de la sociedad

Por: Luis Ruano*

Foto: Daniel Pockett

Hilda Elena Hernández Delgado tiene 20 años y juega fútbol desde los 11, ha participado en las selecciones de las escuelas que ha cursado. Actualmente estudia la Ingeniería en Biotecnología en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO).

Menciona que antes practicaba baile y cuando eligió el balompié fue cuestionada por sus padres llegando a recibir críticas negativas: “Sí, llegué a recibir uno que otro comentario de familiares que me decían que jugar fútbol ‘me iba a poner cuadrada’ y que ‘luciría como hombre”.

Además, explicó que se notaban las preferencias hacia los hombres, ya que no recibían el reconocimiento merecido.

“En la primaria y secundaria siempre fue notoria la diferente atención que le ponían al deporte varonil del femenil. A pesar de que las niñas ganáramos varios torneos, muchas veces no se nos mencionaba en los actos cívicos”.

El artículo “Identidad y estereotipos de la mujer en el deporte. Una aproximación a la evolución histórica”, escrito por Domingo Rodríguez Teijeiro, María José Gutiérrez Patiño y Covadonga Mateos Padorno, menciona que una de las conceptualizaciones que prevalecen en la sociedad es el de considerar que hay deportes específicos o que son apropiados para las mujeres y otros que son para los hombres.

Hilda Hernández  reconoce que ha recibido  señalamientos relacionados con su condición de mujer al jugar: “Hoy en día, algunos amigos me hacen comentarios de broma diciéndome que las niñas de fut son marimachas o que dudan mucho de que sepamos jugar”.

Sin embargo, respondió que a pesar de que existen diferencias físicas entre hombres y mujeres no representa ningún impedimento, “Simplemente no tenemos la misma fisiología que un hombre, eso no significa que no tengamos las aptitudes para jugar un deporte”.

Ante esto, el estudio “Mujeres que abren el camino en el deporte: factores influyentes en las situaciones de igualdad y discriminación” de Beatriz Gallego Noche y Araceli Estebaranz García, señala algunos puntos de la situación de desigualdad que viven las mujeres en el mundo de los deportes:

  • La presencia de la mujer en la dirección, organización y gestión del deporte es prácticamente nula ya que la mayoría de los puestos de responsabilidad dentro de las federaciones están desempeñados por hombres.
  • Sus modalidades son menos difundidas en los medios de comunicación.
  • La consideración social de los deportes femeninos dista considerablemente de tener el mismo valor de los masculinos.

Por último, Hilda Hernández expresó que el balompié femenil está tomando vuelo y espera que sea para bien, ya que la rama del fútbol ha comenzado a tomar mayor protagonismo, un ejemplo de ello es la fundación de La Primera División Femenil en 2017.

 

Comments

comments