Inadecuado el tratamiento mediático en temas de salud

216

En México sólo el 4% de las prácticas de los medios de comunicación en temas de salud se hace de manera adecuada

Por: Daniela Herrera*

Foto: Colectivo Zapotlán VIHVO

La asociación civil Colectivo Zapotlán VIHVO coordinó el taller El periodista sensible ante los temas de salud como parte de las II Jornadas Intercentros de Periodismo CUCiénega-CUsur, realizadas en Ciudad Guzmán, Jalisco, donde se abordó el mal tratamiento mediático de la noticia en cuestiones de salud por parte de los medios de comunicación y su aporte a estigmas sobre ciertos padecimientos.

El taller fue impartido por el director de la asociación civil, el periodista Federico Pérez Martínez y el representante legal de la misma, el psicólogo Ricardo Sigala, quienes explicaron que el uso de titulares alarmistas, información científica confusa, la poca información  preventiva y las imágenes amarillistas, entre otros factores, aportan a la falta de calidad en temas de salud para el periodismo, así como a la problemática de atención de los mismos.

Según la investigación VIH en los medios, enfocada en América Latina y  el Caribe presentada en el taller como material de apoyo, el 4 % de las prácticas de los medios analizados, atienden  los temas de salud de forma adecuada.

La investigación fue realizada por el periodista especializado en derechos humanos, Diego Leonardo Mora, con una muestra de 19 países, en donde México fue analizado a partir de 11 de los medios más consumidos, entre ellos, La Jornada, El Universal, Excélsior y El Informador.

Además de realizar una actividad que consiste en el análisis de dos notas de diferentes medios, que hablan sobre el mismo tema de salud y de compararlas con el informe científico de donde fueron tomadas, se dieron consejos a los asistentes para evitar el mal uso del lenguaje, por ejemplo, cuando se trata del VIH o el sida:

  • Incorrecto: Enfermedad

Correcto: Infección

  • Incorrecto: Contagio

Correcto: Transmisión

  • Incorrecto: Portador

Correcto: Vive con VIH

  • Incorrecto: ETS, Enfermedades de Transmisión Sexual

Correcto: ITS, Infecciones de Transmisión sexual

“Lo que hacemos no solo previene, desde el periodismo incentiva al manejo de información  (… ) Se trata de incentivar a la gente para que vea que hay otra realidad”, explicó Federico Pérez Martínez.

Por su parte, Colectivo Zapotlán VIHVO A. C., fue reconocida en 2013 como asociación civil y se encarga de hacer charlas informativas, aplicación de pruebas de VIH y de Sífilis, así como asesoramiento para el tratamiento de personas con alguno de estos padecimientos.

Comments

comments