Personas con discapacidad con mayor índice de discriminación

257

Por: Kimberlyn Flores Yepez*

Foto: Alejandra Núñez

Con la idea de generar un vínculo de inclusión con las personas con discapacidad, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) llevó a cabo la conferencia “Derechos Humanos de las personas con discapacidad” en el Centro Universitario de la Ciénega (CUCiénega), impartida por el Psic. José Luis Esparza Ruiz, donde explicó que la sociedad genera las discapacidades, ya que no crean las condiciones necesarias basadas en el Modelo Social en el que se afirma el problema está en el entorno.

En la charla Esparza Ruiz señaló tres modelos en relación con el trato que les dan a las personas con discapacidad, las cuales son el tradicional, de salud y el social, cuyas finalidades violentan los derechos humanos, siendo este último el que se debe implementar con el objetivo de generar un sistema incluyente.

“Hoy por hoy es importante que nos orientemos a convivir con el otro, con la diferencia, con la otredad: reconocer al otro, ponerse en sus zapatos y de ahí generar nuevas relaciones (…) porque si no, estamos invisibilizando al otro”.

Con respecto a este punto, el último censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) del 2010 indica que el 4% de la población mexicana tiene alguna discapacidad; que a contraste ocupa el primer lugar en discriminación entre los grupos de vulnerabilidad con el 25%, según la Encuesta Nacional sobre Discriminación del 2017 y el 71% mencionó sentirse rechazado por su condición.

Esparza Ruiz agregó que el Estado está obligado a garantizar los derechos humanos. No obstante, en las estadísticas al 30% de la población con discapacidad se le negaron sus derechos en los últimos cinco años, tales como: salud, educación, trabajo, vivienda, que corresponden a cada una de las dependencias que competen el mismo estado.

El psicólogo del Instituto de Investigación y Capacitación en Derechos Humanos de la CEDHJ también dirigió el taller “Derechos humanos, accesibilidad y discapacidad” y donó a la Biblioteca-Mediateca del Paso una colección de más de 20 libros sobre investigaciones de la CEDHJ en materia de derechos humanos.

Comments

comments