Radiografía política de Fuentes en la FIL Guadalajara

170

Por Iván Vázquez*

Foto: Portal FIL

En la 32ª edición de la Feria Internacional del Libro en Guadalajara, se celebró el foro “La vigencia del pensamiento político de Carlos Fuentes, a 90 años de su nacimiento” .

Esta actividad se realizó como homenaje a la vida y obra política del autor y escritor en la sociedad mexicana, que se ha destacado en su país por escribir textos con tintes políticos como lo son: ‘La muerte de Artemio Cruz’, ‘La silla del águila’, ‘La región más transparente’, entre otros.

La conferencia contó con la presencia de distinguidas personalidades del medio cultural, todos ellos estudiosos del trabajo de Fuentes, como: Héctor Aguilar Camín, Federico Reyes Heroles, Sergio Ramírez, Juan Cruz y Silvia Lemus.

Cabe destacar que los panelistas expresaron su profundo reconocimiento al pensamiento del escritor mexicano, fuertemente ligado a la descripción de los fenómenos sociales del país, convirtiéndose en la base de la crítica y el debate político en México.

Las obras de Fuentes son referente para la reflexión de diversos rubros y contenidos en sus textos. Sin embargo, es posible encontrar una calca inmune al tiempo de las problemáticas que golpearon y según el mismo Carlos Fuentes, seguirán golpeando a la nación.

Comments

comments