Europa y América: hermanadas en la literatura

193

Por: Iván Vázquez*

Foto: Portal FIL

El carácter internacional de la Feria del Libro de Guadalajara ha permitido estrechar lazos entre diversas naciones, tan diferentes entre sí, pero unidas por el arte de la literatura. Resultado de este acercamiento es el Festival de las Letras Europeas, inaugurado este 26 de noviembre con la primera de tres sesiones que se realizan durante tres días consecutivos, todo en el marco del año europeo del patrimonio cultural.

El enfoque que presenta esta serie de actividades es el acercamiento e intercambio literario entre las letras del viejo continente y el nuestro, mostrando así una armoniosa coexistencia y la íntima relación que estas poseen.

En la primera conferencia de esta celebración, el auditorio contó con la presencia de tres prestigiosos autores de distintas naciones: José Manuel Fajardo (España), Dacia Maraini (Italia) y Hagar Peeters (Países Bajos), que a partir de un debate expusieron el estado actual de la literatura en Europa y las dificultades que enfrenta un escritor en el mundo editorial.

Moderados por el venezolano Daniel Centeno Maldonado, estas tres personalidades literarias narraron cómo la mezcla de culturas permite el desarrollo de las letras en ambos continentes, los cuales están en constante retroalimentación cultural y transformación. Es bajo esta premisa como Peeters explica la construcción literaria de ‘Malva’, una novela centrada en el personaje de Pablo Neruda, el cual influyó de manera peculiar la escritura de la autora neerlandesa.

Así pues, la reunión de escritores de este calibre permea en el interés de la comunidad de la FIL por expresiones lingüísticas extranjeras, que más que verse ajenas se toman cada vez con mayor entusiasmo de los lectores.

Comments

comments