Inauguran el primer “Encuentro de Crónica” en la FIL 2018

79

Por: Iván Vázquez*

Foto: Portal FIL

Después de 31 años de ausencia en la mesa de debate, el pasado 27 de noviembre se llevó a cabo el primer Encuentro de Crónica en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, el cual reunió durante dos días a nueve especialistas de la narración periodística que, mediante el contraste con su propia obra literaria y periodística, debatieron sobre el estado de la crónica en la actualidad y las problemáticas que enfrenta la prensa ante la construcción de la misma.

El primer foro fue llevado a cabo por Ignacio Escolar (España), Magali Tercero (México), Patricio Fernández (Chile) y Fernanda Melchor (México), moderados por el español José Manuel Fajardo.

Estos expertos pusieron sobre la mesa la evolución y la construcción de la crónica como género mixto, designación rodeada de polémica a raíz del alcance de la subjetividad dentro de la labor informativa, premisa que los exponentes evitan efectuar, pues afirmaron que el centro de la crónica no es la información sino la narración, añadieron que el narrador periodístico no debe encasillarse en el dato crudo, pues en palabras de Fernanda Melchor.

“Lo contrario de la verdad no siempre es la ficción”.

La segunda sesión del encuentro, efectuada al día siguiente, contó con la presencia de Leila Guerriero (Argentina), los colombianos Felipe Restrepo Pombo y Alberto Barrera Tyszka, liderados por el Director General de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) Jaime Abello Banfi.

En esta ocasión, los expositores debatieron acerca de las problemáticas que aquejan al cronista, quienes se enfrentan a una alta exigencia por reinventarse y ofrecer información clara respecto a un suceso. La mesa expuso que, si bien la crónica se caracteriza por una alta confiabilidad periodística, esta no debe ser considerada como la única poseedora de riqueza lingüística e informativa, pues el periodismo informativo y el reporteo tienen una importancia fundamental para la construcción de la verdad de los hechos de relevancia.

La conversación sobre la crónica puede extenderse hacia diversos temas y es importante analizar el fenómeno de la validez de esta en el periodismo, entendiéndola como un texto de enfoque descriptivo/narrativo, que en su misma descripción plasma las eventualidades de nuestra sociedad.

Comments

comments