Umbral presenta saga con realidad virtual y aumentada

271

Por: Daniela Herrera*

Foto: Daniela Herrera

Como parte de las actividades de la Feria Internacional del libro en Guadalajara, la Editorial Umbral presenta la saga “Leyendas de Quidea” del autor jalisciense Juan Comparán Arias. Leyenda, que además de estar próxima a su cuarto libro, presenta cualidades de realidad aumentada que permiten al lector apreciar a los personajes a través de una aplicación con tan solo acercar un dispositivo móvil a la portada.

Se trata de una fábula de ficción que engloba los títulos La leyenda de Erith, Bajo las alas del olvido y La maldición ancestral,  que refieren a seres con propiedades provenientes de las plantas, donde Erith es una mujer sábila que intenta salvar su mundo, Quidea, dado a conflictos sociopolíticos e ideologías que lo mantienen en guerra.

Román Gutiérrez, uno de los desarrolladores web que forman parte del proyecto de la empresa tapatía Ilímita, menciona que el trabajo aporta otras formas de acercar a jóvenes y a niños a la lectura.

“Considero que atrae a otro tipo de público que de pronto no le interesa leer o ver solo letritas”.

Además, afirma que la saga de libros cuenta con una plataforma de realidad virtual que muestra el cuarto de la protagonista, versión beta de un proyecto más grande que pretende crear todo el mundo de Quidea en un videojuego.

Por otra parte, Ilímita ha trabajado en otros proyectos como el cuarto de realidad virtual con La Cruz roja, que pretende hacer que el paramédico practique ante simulaciones en una ambulancia o restaurante al aire libre.

Así mismo, creó proyectos de realidad aumentada para salas del Museo Regional de Antropología e Historia de Guadalajara, como es el caso de la simulación viva del mamut, al pasar a la sala donde se exhibe su fósil.

 

Comments

comments