La Verdad: iniciativa comprometida con el periodismo de investigación

288

Por: Alejandra Núñez*

Foto: Alejandra Núñez

Como parte de la ediciòn 32ª de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara se dio inicio al XIV Encuentro Internacional de Periodistas (EIP) con la presentación del proyecto periodístico La Verdad, donde la ponente Gabriela Minjares, subdirectora de laverdadjuarez.com, dio a conocer los objetivos y retos que el medio enfrenta ante un panorama constantemente violento.

Dentro de un escenario de narco políticos y asesinatos de periodistas es que surgió  el proyecto de investigación La Verdad, un medio digital independiente de Ciudad Juárez comprometido con la calidad y relevancia de la información, el cual emergió a partir de la Red de Periodistas de Juárez, una asociación civil que nació en abril del 2011 y la cual busca articularse a través de la alianza de medios de diversos estados como: Inndaga, Lado B y Colectivo Voz Alterna.

Gabriela Minjares expuso la situación de violencia que alcanzó gran parte de los sectores de Ciudad Juárez: escuelas, hospitales, empresas y principalmente a medios de comunicación. Así mismo, relató la experiencia de periodistas ante hechos de alto riesgo y la necesidad de capacitarse para la autoprotección.

“Decidimos gestar la red básicamente como un mecanismo de articulación entre periodistas en activo para capacitarlos, fue el fin fundamental: autoprotección y capacitación. Y una articulación como una especie de solidaridad, porque de alguna manera los medios de comunicación habían hecho alianzas, entre comillas, para protegerse, la verdad ahí era sálvense quien pueda, no funcionó.”

Entre sus objetivos ha estado la capacitación, por lo que durante estos años han realizado más de 70 actividades para periodistas en activo como charlas, talleres, presentaciones de libros, entre otras cosas. Además, buscan constituirse como sociedad civil y mantener la independencia.

Comments

comments