¡Fideos, fideos y más fideos! Ramen Festival en Guadalajara

125

Por: Lucero Granados* 

Este fin de semana cientos de tapatíos disfrutaron uno de los platillos característicos de Asia en el primer Festival de Ramen y Foodie de Guadalajara. La cita fue en el Jardín Americana donde el sábado y domingo entusiastas de la comida oriental hicieron fila para poder ingresar a la feria gastronómica.

El ramen es un platillo tradicional japonés que consiste en fideos especiales servidos en caldo de res, pollo, soya o miso. Que incluye ingredientes extra como huevo cocido, algas, granos de elote, cebollín y trozos de carne entre otros. Se ha vuelto popular al aparecer en animaciones japonesas como Naruto o las obras de Hayao Miyazaki.

Más de veinte restaurantes ofrecieron todo tipo de platillos japoneses, el menú incluía más de 10 tipos distintos de ramen. Los asistentes al evento podían elegir entre cerdo, res, pollo, camarones e incluso pato como ingredientes principales. Y aunque el Ramen era el protagonista de la fiesta, también se podía encontrar sushi, takoyaki, okonomiyaki, teppanyaki y todo tipo de postres. Sin olvidar el área vegana.

Jeffrey Alvarez, de origen cubano, confesó que conoció el ramen por Naruto y al llegar a México pudo probar por primera vez el ramen en un restaurante japonés, quedó encantado al momento. “No podía perder la oportunidad de venir a un festival del ramen”, aseguró con una sonrisa.

Por otro lado, Wataru y Tatsuya, misioneros originarios de Japón, al escuchar sobre el Festival del Ramen decidieron asistir, ya que querían comer ramen. Opinan que el ramen es un poco similar al de su país de origen, pero es diferente en la parte del picante. “Es mejor el picante de Japón, aquí es mucho” confesaron en medio de risas.

Aproximadamente cuatro mil personas fueron las que asistieron al festival este fin de semana. Familias enteras se reunieron en el lugar para degustar de la gastronomía japonesa, donde también pudieron aprender a través de talleres de origami, caligrafía japonesa, tomarse fotografías con kimonos e incluso observar presentaciones de artes marciales como Kendo y Akido.

Comments

comments