CuriosaMente: 6 consejos para crear videos de ciencia claros y divertidos #TalentLand

224

Por: Granados Lucero*

El conocimiento ahora se transmite a través de videos. Cientos de canales enfocados a la ciencia rondan en Youtube y está al alcance de la mano de cualquier persona con acceso a internet el responder todas las dudas que puedan surgir.

Pero ¿Cómo entender un tema del cual desconocemos sin tanto tecnicismo? Una buena opción es visitar el canal: CuriosaMente.

Tonatiuh Moreno, director de CuriosaMente, dio una charla en Talent Land sobre la forma indicada de transmitir información a las personas en general, su proyecto: CuriosaMente, en la actualidad cuenta con más de un millón de seguidores.

Tonatiuh Moreno, director de CuriosaMente.
Foto: Granados Lucero

“Lo que la gente sabe es lo que no sabe”, afirmó al hablar sobre los motivos de crear el canal y los seis consejos para crear videos llamativos que resuelvan dudas.

1. Escucha a tu audiencia:
Para Tonatiuh, un punto muy importante es conocer de qué es lo que las personas tienen curiosidad. Por ese motivo, al escuchar las peticiones de los suscriptores toma ideas para nuevos videos. Otra herramienta que utiliza es Google Trend, para tener una idea de que es lo que la gente se pregunta.

2. Escucha a tu corazón:
Otro consejo es utilizar temas del que ellos también tienen curiosidad. Tonatiuh cuenta que uno de sus videos más visitados: “¿Cuál es la diferencia entre los mayas y aztecas?” fue un tema que el público no había solicitado pero fue una duda del mismo equipo creativo.

3. Cuenta una historia:
¡Olvidar que es una cúmulo de información! Para crear un video de CuriosaMente, se emplea una narración, comienzan un recorrido para llegar a un punto en específico.

4. Habla como hablas con amigos:
Tonatiuh afirma que una forma de conectar con la audiencia es hablar de manera horizontal, contar algo como si hablaras con un amigo, sin ningún tipo de superioridad.

5. Habla claro y directo:
Como los videos están enfocados a un público que no posee un conocimiento previo sobre algún tema, se debe utilizar un lenguaje sin tecnicismos. Y en caso de tener que ponerlos, lo ideal es explicarlos dentro del mismo video. Se debe cuidar mucho la redacción y ortografía.

6. Habla con imágenes:
Para CuriosaMente, la comunicación audiovisual es muy importante. Al utilizar imágenes, la información puede quedar grabada con mayor facilidad en el cerebro. Por ese motivo, CuriosaMente hace uso de líneas del tiempo, anatomía de objetos, caricaturas, mapas conceptuales, entre otros recursos para enriquecer los videos.

Tonatiuh Moreno trabajó en comics desde 1988, participó en el estudio de animación en 2005 y fundó CuriosaMente en 2014.

Si quieres ver alguno de sus videos puedes visitar el canal CuriosaMente en Youtube.
También de encontrarlos en redes sociales como:
Instagram: @Curiosamente
Facebook: CuriosaMente

Comments

comments