Proyecto para erradicar VPH se presenta en #TalentLand

141

Foto: @IPN_MX

La directora explica que el estudio realizado mostró mejoras en todas las pacientes atendidas

Por: Daniela Herrera*

Eva Ramón Gallegos, química farmacéutica bióloga de la Universidad Veracruzana y Maestra en Citopatología por el Instituto Politécnico Nacional, acudió este miércoles a Talent Woman a presentar su proyecto para erradicar el Virus del Papiloma Humano. Plan que dirigió con un equipo de 30 personas durante 12 meses.

En el recinto, la doctora presentó la técnica acreedora del histórico hecho, pues anterior a ello no había cura ni tratamiento para los 200 tipos de VPH que existen, como causantes de verrugas genitales y cáncer cervicouterino.

El método usado fue por terapia fotodinámica. Ramón Gallegos explicó que ésta se refiere a la aplicación de tecnología que usa láser para activar fármacos fotosensibles que se utilizan para tratar enfermedades como el cáncer.

De las 990 mujeres en las que se pretendía hacer el estudio, de estados como Veracruz, Oaxaca y Ciudad de México, se seleccionaron 500 y 449 fueron tratadas por VPH. De estas, el 80% ya no presentaba el genoma de la clamidia y candidiasis.

La doctora mencionó que la importancia de incluir este método como terapia para el VPH radica en que esta es poco invasiva, evita hemorragias y reduce las estructuras del canal cervical. Además, hace hincapié en que este virus puede propiciar el cáncer cervicouterino, la segunda causa de muerte en mujeres mexicanas.

Comments

comments