Del cassette al streaming, 20 años de la industria musical #TalentLand

201

Por: Karla Martínez*

Alfredo Delgadillo hizo un recorrido durante 20 años en la industria de la música en su charla Los Sonidos de la Música: Cambios y Evolución 1999-2019, en ella narró la transición del cassette al cd, del cd al download, del download al streamin. Su participación en el Escenario Jalisco fue una de las conferencias imperdibles de Jalisco Talent Land, la cual logró un foro lleno.

Alfredo Delgadillo ha trabajado por más de 20 años de la industria musical, primero como asistente de marketing, luego acompañando proyectos internacionales como LimpBizkit, Blink182, Eminem, Robbie Williams, Andrea Bocelli, Coldplay, Radiohead, Gorillaz, por mencionar algunos. Actualmente es el director de Universal Music Group Mexico (UMG).

Durante la charla, Alfredo señaló como uno de los golpes más duros para la industria tradicional el lanzamiento de Napser, el primer gran servicio de distribución de archivos mp3, y posteriormente la llegada de iTunes, ambos sucesos provocaron que las ventas del sello cayeran hasta la mitad, momento en el que replantearon los modelos de negocio de la industria musical, que ya habían cambiado para siempre, hasta pasar por un proceso de desarrollo que trajo el actual servicio de streaming.

Una de las estrategias utilizadas por UMG fue comenzar a escuchar a las audiencias, “nos vimos obligados a hacer una estrategia digital, ya que el contexto directo con los consumidores ayudaba a entender la demanda”, comentó Delgadillo. Además, recalcó que a partir de 2009, fueron los usuarios los encargados de decidir qué consumían, ya que antes de ello eran los sellos y los medios de comunicación quienes producían a los artistas.

El director de UMG reflexionó sobre los cambios que ha tenido la industria en cuanto a contenido, luego de ser las audiencias quienes demandan esos productos a las industrias:

“Quien diría que un artista como Luis Fonsi con Despacito se convertiría en el artista más escuchado de la historia”

Al final de la charla Alfredo concluyó que algunos de los avances y retos para la compañía son: mayor sincronización de los productos musicales en la industria multimedia, como cine y televisión; la creación de herramientas para la identificación de nuevos artistas en redes sociales y otras plataformas; el desarrollo de nuevos tipos de metadata como los voice commands, un proyecto que actualmente se trabaja con Amazon.

Comments

comments