Mejorar lo que ya existe es innovación para el desarrollo #TalentLand

47


Por: Andrea Avila*

Durante la conferencia “Ética en los cambios tecnológicos” que impartió el maestro Luis León Dávila mencionó que de primera instancia el plagio es un desatino moral, aunque señaló que tomar algo que ya existe pero darle otro uso o tomarlo como inspiración es innovación. Además agregó que los avances tecnológicos deben de ser publicados para el provecho social, sin embargo aseguró que en ese aspecto existe el debate acerca de si el plagio sirve en función de una mayor difusión.

Respecto a la sustitución de humanos por inteligencias artificiales, León Dávila dijo que deberían capacitar a las personas que se van a desplazar para que sean profesionales.

Agregó “Es darle la vuelta a la visión de poner la tecnología y el eficientismo y más bien poner en el centro a nuestros problemas cotidianos” recalcó que el objetivo primordial de los avances tecnológicos debe ser provechoso para la sociedad y su calidad de vida.

Por otro lado aseguró que desde su perspectiva los objetos no son malos sino el uso que hacen de ellos los humanos y lo ejemplificó con armas de fuego.

Para que exista un avance tecnológico es preciso que tenga dos características: mayor eficiencia o reducción de costos necesarios para realizar una actividad, aseguró el ponente.

Luis León Dávila es coordinador de finanzas de la Universidad de Guadalajara y ha trabajado en el proyecto México Conectado que busca disminuir la brecha digital para reducir la desigualdad social en el país.

Comments

comments