No imitar al primer mundo, la clave de los eSports en México #TalentLand

152

Por: Kimberlyn Guadalupe Flores Yepez*

Los eSports es una de las temáticas a la que se le dado relevancia en Talent Land 2019. Gamerland, recibió en el Smart Coliseum a exponentes mexicanos de competencias de videojuegos para platicar sobre su experiencia en esta área y sobre el panorama que vive México con los deportes electrónicos.

Entre los ponentes se encontraban Esteban Wolf, parte del circuito Figthting Game Community; Antonio Romero, líder de la comunidad eSports ITESO e Iván de Jesús García, comentarista profesional de Esports y cofundador de Tapatio Fighting Game Entertainment.

“Ser constante y creativo con tu trabajo, con lo que realmente te gusta” afirmó Esteban Wolf figura nacional dentro de los torneos de videojuegos, es fundamental para el éxito en los eSports y en cualquier otra rama. La constancia a su parecer y el de los demás panelistas, sirve para poder cumplir las metas que se propone cada uno, “eventualmente llegará algo”.

Entre los consejos que compartieron con la audiencia estaban:

1. Aprovechar las oportunidades que se presentan, empezar desde abajo, trabajar en algo más y con ello invertir en videojuegos o bien ser freelance.

2. Generar y acercarse a la comunidad, de tal manera se pueden vincular jugadores con otros, esto puede servir para emprender.

3. Asumir que es lo que quieres y cómo, después trabajarlo.

4. Si los videojuegos son tu pasatiempo, volverlo tu profesión es redituable.

5. Si estudiaste o estudias algo diferente a los videojuegos pero tienes pasión por ellos, encontrar la manera de ligarlos y trabajar en conjunto.

Con respecto a los obstáculos que puede presentar el dedicarse a los eSports, Jesús García señaló:

“Siempre hay problemillas pero organizándote, identificando gente y herramientas que te ayuden, puedes llevarlo a dónde tú quieras”.

De manera más específica, Esteban Wolf comentó que “A veces hay comentarios negativos sobre los videojuegos, pero jalan dinero, sólo que no saben”.

Además los exponentes señalaron la importancia de identificar el panorama de los eSports, dónde tiene apogeo y por qué puede servir para después plantearlo en tu región, pero sin imitar lo que pasa en otros países, así como aprender a monetizar el juego y obtener patrocinios en torneos.

A nivel nacional existe la Federación Mexicana de eSports liderada por Ismael Silva Jiménez y la cual tiene como objetivo posicionar mundialmente a México dentro de los eSports con selecciones estatales y nacionales.

Comments

comments