Abejorros polinizadores, una nueva propuesta para los cultivos orgánicos

151

Por: Bernardo Arreola González*

Agro Land es la nueva tierra temática que se presentó este año en Jalisco Talent Land, con la finalidad de mostrar los nuevos procesos tecnológicos implementados en la alimentación y la agricultura. Es ahí donde Biobest, una empresa que se dedica a la polinización en cultivo de tomate, así como al control biológico de plagas del mismo; dio a conocer los abejorros polinizadores.

Tania Alcocer López, Analista técnico y creador de contenido de Biobest, menciona que la implementación de abejorros para polinizar tomate, va dirigida a cultivos orgánicos, cultivos de exportación o cultivos de invernadero, en los que se requiere que no existan residuos de sustancias provocados por insecticidas.

“En el invernadero no hay otro factor de polinización, no hay viento, no hay pájaros, no hay mariposas, no hay nada. Entonces, esta es una solución a esa parte de cultivo, porque la polinización interviene mucho en el producto final que es el fruto; Interviene en el color, en el sabor, en el tamaño. Estas teniendo una polinización directa”

Una de las ventajas que tiene la implementación de este método de polinización es que al ser los abejorros más grandes que las abejas, cargan más polen y por ende, existe la posibilidad de que la planta quede fecundada desde un primer momento; por lo que Tania explica que este método “llega a aumentar hasta un veinticinco por ciento la producción dentro del invernadero”.

¿Por qué usan abejorros y no abejas?

La analista menciona que los abejorros de la especie bombus impatients, a comparación de las abejas, no producen miel, por lo que visitan la flor un mayor número de veces y por tanto la polinización es más rápida en el invernadero; además, de que son menos agresivos y por tanto una opción más viable.

El abejorro, explica Tania, “tiene una buena resistencia en cuanto a temperatura, trabaja más rápido, y en días nublados sale a polinizar; y la principal característica de porqué lo utilizamos en el tomate, es porque la flor del tomate no tiene néctar, entonces como no es agradable hacia la abeja, pues este es el polinizador estrella de esa flor”.

Biobest se encarga de la reproducción de dicho insecto, así como de comercializarlo y distribuirlo por medio de colmenas compuestas por una reina y zánganos de nueve semanas, garantizando que estos tendrán una vida de doce semanas más, ideal para cubrir la temporada de floración del cultivo de tomate.

Comments

comments