Diego Enrique Osorno charla con estudiantes de periodismo del CUCiénega

212

Por: Mariana González Quintero*

Del periodismo al documental: una historia en construcción, fue el nombre de la conferencia dictada por el periodista Diego Enrique Osorno como parte de la clausura de las XII Jornadas de periodismo CUCiénega, celebradas del 28 al 30 de octubre.

El además director y guionista, explicó que hubo una época en la que la crónica tomó fuerza, pues fue a través de este género que “le transmitimos al lector la complejidad de eventos que nos toca atestiguar como reporteros”.

Lo anterior provocó el interés del cine documental en el periodismo, dijo. Fue entonces que la tarea de los periodistas se volcó en entender la rigurosidad del lenguaje audiovisual, para tratar de convertir los eventos en escenas y las fuentes en personajes.

Señaló que el apogeo de las series y los documentales son producto de la búsqueda de la realidad por parte de los espectadores, misma que los medios tradicionales no han podido satisfacer. Fue justo esta urgencia la que lo llevó a crear Bengala y Detective, productoras desde las que vincula a cineastas y periodistas para crear equipos de trabajo.

“Estamos abriendo una posibilidad muy grande de contar historias”

Además resaltó la importancia de contar historias que busquen la transformación social a través de las herramientas audiovisuales, y de esta manera crear la mancuerna entre información y entretenimiento.

Enrique Osorno con estudiantes y académicos de Periodismo del CUCiénega.

Durante la charla se proyectaron trailers de sus documentales y series como El Alcalde (2012), El valiente ve la muerte solo una vez (2019), 1994 (2019) y El vaquero de mediodía (2019). Además el periodista charló sobre los retos a los que se enfrentó en la gestión de estos proyectos.

Referente al contexto actual del periodismo Osorno dijo que pese a las crisis de los medios y sus modelos de negocios, eso no se traduce en un panorama desalentador para los futuros profesionistas. “Cuando alguien les diga que el periodismo están en crisis, díganles que no es cierto”, aseveró.

Por último hizo hincapié en la importancia de entender la configuración de las audiencias y lo necesario que es transitar a las nuevas formas de contar historias, como la realidad virtual y las experiencias en 360°.

Comments

comments