Racismo indirectamente legal FIL 2019

81

Por: Rafael García Dueñas*

La posición de las clases sociales altas desde tiempos de la colonización hasta la actualidad fue el tema que llevó el hilo del foro.

“Naco”, “indio”, “prieto” y “gato”, son algunas de las palabras del vocabulario mexicano utilizadas para crear mensajes de odio y racismo por parte de personas que no consideran que a los que se dirigen tienen las mismas características que ellos.

México, frente al espejo del racismo fue el tema del foro organizado por el diario español El País en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2019, integrado por el actor Tenoch Huerta, la lingüista Yásnaya Elena Aguilar y los escritores Emiliano Monge y Brenda Lozano; moderados por el director de El País América Javier Moreno, donde abordaron la forma en la que afecta a la sociedad mexicana, el cómo los sectores de élite continúan con estas prácticas y se niega a aceptar que existe racismo en México.

El racismo es una una cuestión de legalización indirecta en la sociedad mexicana actual, ya que, se ha visto en ocasiones el poder adquirido por las élites, “Todo aquello que está legalizado hace que los hombres y las mujeres crean que tienen derecho a hacerlo. El racismo cuando fue legal, con la esclavitud, construyó una sociedad que se creía mejor que la otra”, comentó Emiliano Monge.

Tras esta introducción se presentó un corto documental El racismo que México no quiere ver elaborado por El País.

Al concluir este video comenzó una serie de opiniones en la que destacó el comentario de Tenoch donde criticaba la forma de pensar de sus compañeros actores.

“Uno llega hasta donde lo dejen llegar, no todos venimos de dónde ellos vienen y no todos tenemos las mismas oportunidades”

En la recta final se analizó el uso de los recursos públicos, y como esa es una forma de discriminación por parte de la autoridades. “El Estado tiene la tarea de administrar los privilegios, pero las comunidades también tienen la capacidad de organizarse para hacer un trabajo de deconstrucción”, cerro Tenoch. 13 mil 367 millones 480 mil 531 pesos es el presupuesto destinado a cultura para el año 2020.

Comments

comments