Libros al gusto, de Nayarit para la India

60

La gastronomía mexicana se convirtió en 2010 patrimonio de la humanidad por la UNESCO, a través de la cocina se cuenta la historia cultural de México

Por: Rafael García*

Como parte de las actividades de Libros al gusto en la Feria Internacional del Libro en Guadalajara, se llevó a cabo la conferencia La Gastronomía Como Patrimonio, Beneficios y Retos, que impartió la chef de Tepic, Alondra Maldonado autora de Sabores de Nayarit, moderada por Santiago Ruiz Sánchez, Secretario del Servicio Exterior Mexicano.

El trabajo en conjunto con Santiago Ruiz llevó a la chef Alondra a contar historias de la cultura mexicana a través de la cocina a la India, además de mostrar cómo la comida gesta la cultura en cualquier parte del mundo, ese fue el principal reto de Alondra, y tema de la conferencia.

Uno de los retos que tuvo la chef fue el conseguir ingredientes en la india y llevarlos de aquí “Hicimos una ‘maleta diplomática’ donde metimos especias como chile y epazote, selladas al vacío, así nos las llevamos”, platicó Santiago.

La conferencia trató sobre cómo romper los estereotipos en la comida mexicana y como esta habla de los pueblos. Foto: Rafael García*

Adecuarse a los estándares de otra civilización, como es la India fue lo que más le gusto a la chef Alondra, ya que, al ser diferentes ubicaciones geográficas no encontraba los sabores que tanto caracterizan a la cultura mexicana.

“Tuvimos que poner azúcar en un aguachile porque los limones son amargos y los plátanos macho eran verdes como pericos, eso nos hizo salir de nuestra mentalidad purista.”

Sabores de Nayarit, el libro de Alondra Maldonado, lanzado en 2016, es un trabajo de investigación con un recorrido por los 20 municipios de Nayarit y la idea de desestereotipar la comida mexicana hacia los países extranjeros.

“Cuando llegue a la CDMX decían ‘¿donde estaba nayarit?’, la comida de los demás estados se achica ante los moles, por eso la investigación, además de que los extranjeros tienen una idea de comida mexicana estilo Tex-Mex.”

El 15 octubre de este año la gastronomía de Nayarit fue reconocida como patrimonio cultural material de la humanidad y parte del expediente para que se lograra esto fue del libro Sabores de Nayarit, esto hace que al ser patrimonio cultural se conserve la economía de comunidades nayaritas y fortalecer la identidad de los pueblos.

Comments

comments