Nueva España e India: las víctimas del colonialismo

71

Se expusieron diversos enfoques y narrativas de investigación entre las Indias Orientales y las Indias Occidentales en torno a los procesos históricos de la ruta de las especias, el colonialismo y la diversidad cultural

Por: Ruth Barrera*

Dentro de las actividades de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), se celebró el XXI Coloquio de Historia México-India, donde se presentó la mesa Colonialismo en la que los doctores en historia Ana Guillermina Gómez Murillo, Martín Escobedo Delgado y José Refugio de la Torre Curiel hablaron de sus conocimientos en historia de México y sus enlaces con la India.

Durante la mesa de diálogo se expusieron temas como las discordias con las intendencias en Nueva España, la representación cartográfica del renacimiento y las herencias de ganado y tierras a mujeres en México y la India del sur.

El doctor José Refugio de la Torre Curiel, investigador perteneciente a la división de estudios históricos y humanos del CUCSH resaltó que la India y Nueva España fueron ignoradas en un sentido cartográfico y juzgadas desde una perspectiva católico-cristiana.

Denis Navarro, estudiante de la licenciatura de historia fue una de las asistentes de la mesa de diálogo y expresó que su razón de asistir fue para identificar la forma en la que se expresan las investigaciones y para conocer la relación histórica de México e India.

Después de dos días de actividades, el Coloquio de Historia concluirá con la presentación del libro El continente vacío. La conquista del nuevo mundo y la conciencia moderna de Eduardo Subirats.

Comments

comments