Literatura, niños y emociones FIL 2019

128

Por: Esther Cruz*

Como parte de las actividades del Encuentro Internacional de Promotores de Lectura, Silvia Garza académica, editora y promotora cultural, dirigió La literatura como herramienta de reconstrucción emocional, conferencia que se realizó este miércoles 04 de diciembre en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL).

Durante la charla se habló de los sentimientos por los cuales pasan los niños, de la problemática que viven y de la mejor manera de conocerla. La académica resaltó la importancia de la literatura para un niño y de cómo esta les puede ayudar.

“A partir de cuentos ilustrados breves, o simple ejercicios de escritura podemos ver las problemáticas: familiares, escolares y sociales más importantes para el niño.”

En la CDMX se hizo una investigación la cual consistía en el ejercicio de la escritura en niños, éste arrojó datos del origen de la violencia en México, Garza mencionó que estos escritos no se deben tomar a la ligera, pues lo niños están construyendo su psique y ésta será entonces la manera de comunicarse.

Con ayuda de material gráfico Garza mostró el trabajo de los niños, también mencionó que los maestros no son psicólogos para resolver la vida del niño, pero que la tarea de un este es hacerle ver que la realidad donde vive no es la normal. Para concluir Silvia señaló que aún vivimos en un país donde existe el “Analfabetismo emocional”.

Comments

comments