Escritura creativa en tiempos de Wattpad

186

Wattpad es una biblioteca mundial ilimitada y gratuita que permite a usuarios publicar artículos, relatos, poemas, etc.

Raquel Castro, Alberto Chimal y Ana Coello en la charla Escritura creativa en tiempos de Wattpad. Foto: Montse Arias*

Por: Montse Arias*

El jueves 5 de diciembre se reunieron en el marco de actividades de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) los escritores Raquel Castro, Alberto Chimal y Ana Coello en la charla Escritura creativa en tiempos de Wattpad.

Escribir ya no se limita a la palabra y la memoria, al lápiz y al papel o las máquinas de escribir, ahora existen plataformas digitales que también nos sirven para abonar a esto.

Ana Coello, descubrió Wattpad hace ocho años, esta plataforma narrativa donde comenzó a compartir sus textos, todo lo que de inicio escribía para ella lo publicaba ahí y de esta forma conectó con miles de personas, lo que hizo que finalmente editoriales la buscaran para publicar varias de sus obras.

Por otro lado los inicios de Raquel en internet fueron en un blog que nació basándose en los relatos que escribía en su diario mezclados con su creatividad. También fue contactada por una editorial que buscaba publicar su trabajo.

Ambas autoras coincidieron en lo complicado que les fue apropiarse de su profesión, apropiarse del “soy escritora”.

Alberto Chimal, comenzó su trayectoria en internet a través de Twitter, a pesar de que cuando comenzó el disparo del internet él ya tenía varios textos publicados, esta plataforma lo motivó a ser constante con su trabajo.

Los tres autores compartieron historias sobre su evolución dentro del mundo digital y cómo se han ido adaptando a él. Otro tema que trataron y en el que coincidieron los tres fue la importancia de trabajar a partir de las ideas, experiencias y palabras propias para crear textos originales.

La charla concluyó con un rápido intercambio de preguntas y respuestas con los asistentes, donde en cada intervención los escritores aprovecharon para incentivar a los jóvenes a que sigan escribiendo.

Comments

comments