Cáncer de mama, sin rango de edad

90

Mientras que las amigas de Diana le dan una mayor importancia a su apariencia física, ella a sus 19 años prefiere que le corten el seno y seguir viva.

Breast Cancer Awareness

Por: Sughey Jiménez Rodríguez*

El cáncer de mama no respeta un rango de edad, sin embargo, una de las consecuencias que se presentan en una persona con esta enfermedad crónica, es que desde el momento en el que se le dice al paciente que está mostrando ciertos síntomas de cáncer o que ya está siendo detectado, desde ahí viene la pérdida de salud y comienza a vivirse como un duelo.

A finales del mes de julio, Diana de solo 19 años comenzó a sentir dolor y junto con él una bolita en el seno derecho, haciéndola creer que se trataba de un quiste o algo de menor importancia.

Con el paso de los días la bolita creció un poco, y fue ahí cuando ella junto con el apoyo de su familia decidieron acudir con un médico.

“Siendo sincera a mí no me interesa cómo me verán los demás sobre todo los hombres, mi médico me ha comentado que aún no se sabe si me quitaran una parte del pezón o todo el seno, y la verdad yo misma le he dicho que mejor lo quite completo. Yo quiero vivir.”

Sin respetar una edad, Guadalupe de 38 años al realizarse una autoexploración se detectó una bolita en su seno.

Al acudir con un médico, le confirmó lo que ella temía, cáncer de mama.

“Lo primero que llegue a pensar fue en la muerte, y creo que es lo que todo mundo piensa cuando escuchan la palabra cáncer, después de eso me puse a pensar en mis hijos.”

Fabiola Franco, psicóloga del Instituto Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en el municipio de Tototlán, Jalisco ha trabajado con dos casos en los que ha sido acompañante de duelo.

“El proceso que llevan durante el duelo se encuentra resignificación, el cambiar de verlo como una enfermedad algo que me va a matar, a darle un significado, a empoderarlas. Decirles que no están solas, comenzar a trabajar con sus familias, con sus hijos, pareja, ver su sistema familiar y trabajar con ellos para que la puedan apoyar y en ellas que empiecen a hablar y decir qué necesidades tienen.”

DIF Totoltán realizó talleres, conferencias y dinámicas con mujeres del municipio para la prevención y detección oportuna del cáncer de mama. Foto: Ayuntamiento de Tototlán*

En México, es un derecho constitucional el acceder a tratamiento en tiempo y forma y puedes hacerlo a través de los servicios de salud privada o la red de servicios de salud pública que son gratuitos, o que son de un bajo costo para la población.

En el caso de pertenecer al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), se canalizan a una unidad de segundo y tercer nivel para identificar el tipo de tratamiento que se encuentra disponible y que sea adaptable al paciente.

La Ciudad de Guadalajara, cuenta con cinco hospitales especializados en cáncer de mama:

-COI Centro Oncológico S.A. de C.V. Jalisco.
-Hospital Civil de Guadalajara Fray Antonio Alcalde.
-Hospital Civil de Guadalajara Dr. Juan I. Menchaca.
-Hospital General de Occidente.
-Hospital Puerta de Hierro Sur.

“Conocer nuestros senos es de vital importancia es por eso que las jóvenes de 20 a 30 años deben realizarse una autoexploración cada mes 7 días después de su menstruación. Mientras que las mujeres mayores de 30 a 60 años se realicen este estudio llamado mastografía.”

Existen dos tipos de mastografía:

Mastografía de detección oportuna; se realiza en mujeres que no tienen signos ni síntomas de cáncer de mama.
Mastografía diagnóstica; se realiza en mujeres en las que se detecta un abultamiento o algún otro signo o síntoma.

Fotografía: Fundación Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama GEICAM

Al ser detectado el cáncer de mama, inicia la preparación del paciente para realizar una mastectomía (intervención quirúrgica que consiste en la extirpación de la glándula mamaria o una parte de ella), pero se define si se realizará alguna de estas cirugías:

Mastectomía con preservación del pezón: el cirujano extirpa toda la mama pero dejando intacto el pezón y la areola (el círculo pigmentado alrededor del pezón).
Mastectomía simple o total: se extrae toda la mama junto con el pezón y la areola.
Mastectomía radical modificada: extirpación de todo el tejido mamario junto con el pezón y la areola con algunos de los ganglios linfáticos de la axila.

El cambio físico, también afecta emocionalmente. Pueden llegar a presentar depresión, y es ahí cuando deciden asistir a terapia, presentan aún más el resentimiento y no saben como manejar sus emociones.

“Es una pérdida de tu cuerpo, es la aceptación de cambiar una imagen completa de uno mismo, comenzar a crear una imagen nueva y aceptarla. Empezar a saber que tienen el valor y tienen una fortaleza más, que no solamente por el hecho de que les tengan que amputar un seno dejan de ser mujeres. Que lo vean como una fortaleza de que salieron victoriosas de este cáncer y ahora forma parte de sus vidas.”

La etapa más complicada es previa al inicio de este proceso, ese miedo de que va a pasar después, de cómo se van a sentir, miedo a lo desconocido.

Dentro de la juventud de Diana se encuentran sus planes a futuro y de su esperanza de vida.

“La verdad pienso que las mujeres que estamos pasando por esto deberíamos ser más fuertes que la enfermedad, si nos debilitamos mentalmente se notará en lo físico.
A mi corta edad, he pasado por muchas cosas y he salido adelante y sé que podré salir de esta, con una parte de mi seno o sin él.”

Desde muy pequeña, se ha enfrentado a diferentes enfermedades. De forma hereditaria, fue diagnosticada con diabetes, a sus 14 años fue sometida de emergencia por problemas intestinales.

No se puede cambiar o deshacer la enfermedad, pero sí se puede elegir como vivir el proceso. Cambiar la actitud con la que se sobrelleva el tratamiento, buscar la ayuda, el apoyo en la familia y con alguien profesional, para aprender a expresar lo que necesita, lo que quiere, así como también saber que no se encuentra sola.

El cáncer de mama NO es sinónimo de muerte, ni se deja de ser mujer por la falta de un seno.

Comments

comments