Perú: Historias en las voces del amazonas

457

Dentro del pabellón del país invitado de honor, se charló sobre la importancia de rescatar las lenguas originarias a través de la escritura.

Por: Diego González*

El jueves 2 de diciembre se llevó a cabo dentro de actividades de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), la conferencia Narraciones de la tradición oral amazónica, impartida por la voz y memoria de los escritores Yésica Patiachi y Rubén Potesta.

El objetivo de esta actividad realizada en el pabellón de Perú, comentan los ponentes, fue de concientizar y dar importancia a las tradiciones orales que existen como único medio de memoria para los pueblos indígenas.

La escritora Yésica Patiachi mencionó: “Yo no fui al kínder, mis maestros fueron mis abuelos, todas las noches 1 o 2 horas me hablaban y me contaban lo que sabían”, de esta manera fue aprendiendo la lengua y la cosmovisión de la comunidad harakbut.

Yésica Patiachi
Escritora Yésica Patiachi

Los ponentes confesaron que era la primera vez que participaban escritores peruanos en una charla de talla internacional, lo cual fue un gran paso significativo de la cultura y la preservación de las más de 44 lenguas indígenas que existen en el Perú.

Además, Rubén Potesta explicó a lo largo de la conferencia sobre las complejidades regionales que existen en Perú, “Está dividido en Costa, Sierra y Selva, esta última la más olvidada y a la cual no se le presta atención por parte de nadie”.

Escritor Rubén Potesta

Rescatar las lenguas a través de la escritura, fue el motivante por parte de Yésica Patiachi, autora de la compilación de “Relatos orales harakbut” (Minedu, 2015) y “El gallinazo y el jaguar” (Minedu, 2019) el cual relató durante el encuentro en su lengua original harakbut con su respectiva traducción al Castellano.

La tradición oral

A través de leyendas contadas de boca en boca fue como sobrevivieron estos pueblos indígenas al tiempo y al olvido. La tradición oral son todas aquellas expresiones culturales que se transmiten de generación en generación y que tienen el propósito de difundir conocimientos y experiencias a las nuevas generaciones.

Forma parte vital de la identidad de un pueblo originario y se puede manifestar a través de diferentes formas habladas, como en este caso: relatos, poesías y leyendas.

Comments

comments

Artículo anteriorPodcast: Previo FIL Guadalajara 2021
Artículo siguienteLa danza de las balas, premio de Literaturas indígenas de América